domingo, 14 de septiembre de 2014

Catalunya

Antes de empezar este post, quiero dejar dos cosas claras. La primera que me parece normal votar, para cualquier cosa, y la segunda que creo en el derecho de autodeterminación de los pueblos. Una vez aclarado esto quiero decir que veo muy complicado que, en la situación actual, Cataluña pueda ser independiente. Los motivos son estas dos cosas que he sacado de la constitución.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española. (Título preliminar art. 2) Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes. (art. 168)

 No hace falta ser un hacha para ver que se tendría que reformar la constitución para que se pudiese hacer una votación para la independencia, aunque no una consulta para saber si la gente quiere votar sobre ese tema concreto.

Reformar la constitución es abrir el melón de la transición, que se conserva como puede dentro de la nevera. El pp no quiere oír hablar del tema, el psoe dice que sí, pero todos sabemos que es no. El resto parece ser que no tienen problemas en reformar, pero no parecen tener los medios adecuados. El congreso tiene 350 diputados, dos tercios del congreso son 234 diputados y el pp tiene 185. Sin el pp no hay reforma que se pueda llevar a cabo. Por otra parte quien se imagina que Mariano es capaz de disolver las cortes, él, que no hace dimitir ni a la ministra Ana Mato, la ciega del jaguar.

Estos son los escollos legales, irresolubles en esta legislatura, después están los otros. Las grandes empresas, el montón de catalanes de otras regiones, los catalanes que viven fuera... un camino arduo para cualquiera, más arduo si encima se pretende hacerlo rápido y titánico si no todo el mundo está de acuerdo. Yo no lo veo claro, por lo menos en esta legislatura.

No hay comentarios: