miércoles, 29 de febrero de 2012

Ambición

Parece el título de una mala novela rosa, sí. "Una mujer, atrapada por su pasado, añora recuperar su vida y, para ello, no se detendrá ante nada" pondría en la contraportada, junto con una cutre y poco personal biografía de la autora (generalmente) "Michelle Stream (Ohio, 1967) está considerada como una de las mejores novelistas románticas de su generación. Estudio en Standford literatura clásica y, tras un período como orientadora en una cárcel para mujeres sacó su primera novela, 'Amor, amor' que fue un gran éxito de ventas".

Bueno, se me va la olla (hecho contrastado). Yo quería hablar de la ambición y no de novela rosa. Y es que la palabra parece no tener un sentido peyorativo, como sí lo tenía hace poco su adjetivo, ambicioso. A nadie le gustaba que se lo llamaran, pero últimamente parece ser una palabra que todo el mundo eligiría en una entrevista de trabajo.

Ambición es "Deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama." según la RAE. Ardientes, como la lava, como el deseo carnal, así son los ambiciosos. ¿Y que tengo contra el deseo de poder, riquezas o fama? Que no lo es de hacer algo por la sociedad, inventos, vacunas, no es un deseo de querer. 


Imagino que todo el mundo guarda en su interior un poco de ese deseo, de ganar pasta, de mandar, yo que sé. En mi caso particular me conformaría con poder vivir con dignidad, como la mayoría de los ciudadanos de este país cada vez más lleno de injusticias y tiburones. Algo así de sencillo. Ahora casi imposible.


Creo que una gran parte del país entiende ambicioso como emprendedor, cuando no es lo mismo. Un emprendedor no es sólo el que crea un negocio, no. También es aquel que desarrolla cualquier iniciativa, que se compromete con un proyecto, cualquiera, e intenta llevarlo a cabo. Puede ser fundar una ONG, escribir un libro o sacar adelante una huerta. No necesariamente crear un negocio. No necesariamente ganar dinero, tener poder, acumular dignidades. Y todos seriamos más felices si la gente fuera sólo emprendedora sin ambición. Pero parece que los ambiciosos piensas de otra manera.




Pd.- Una vez escrito el post he buscado "Ambición" en internet. Esto y esto es lo que ha salido. Digamos que ha sido el gurú de los cárpatos, que adivina... cosas.

2 comentarios:

jaramos.g dijo...

A pesar de la Academia, la palabra "ambición" creo que significa lo que tú asignas -y estoy de acuerdo- a "emprendedor". Aunque últimamente este término parece estar convirtiéndose en un sustituto, tal vez eufemístico, de "empresario". Creo que son muy muy necesarias las personas con actitud emprendedora, ambiciosos. Interesante y ameno post, Soyun.

Soyunmendrugo dijo...

Gracias por pasarte y comentar como tú sabes.