sábado, 5 de septiembre de 2009

La madurez


Tras estar bien entrado en años (y no tener ni puta idea de economía) me he preguntado que es estar maduro. Sí, como las peras y las manzanas cuando se pueden comer, antes de estar pasadas y después de estar verdes.
Mucha gente confunde madurar con pasarse, pocharse, pudrirse. Y tras comprarse el piso y tener un crío se creen con derecho a dar lecciones morales sobre lo que es la vida, y con la vida quiero decir todos los temas adyacentes a ella. Generalmente tienen un prisma aburrido y conservador, pájaro en mano vamos. No arriesgarse. Nada más irónico. Atados de pies y manos lo único que hacen es lo que les dejan.

No todo el mundo necesita tener una hipóteca para madurar. Otros simplemente se ven maduros, generalmente por comparación, por que no se drogan (lo han dejado), no beben (solo riojas y riberas del duero) y follan los días que tienen que follar. Tienen alguna afición como pescar, hacer aviones de la segunda guerra mundial, recortar las columnas de Ussía y pegarlas en una libreta, yo que sé. Estos también están maduros.

Después están los que ya nacieron maduros y nunca han estado verdes. O al menos eso dicen ellos. Suelen ser listillos del parchís (si no te quedas en el seguro te van a comer, ¿ves? te comieron) y saben más que tú, que eres un mendrugo y, desde luego, no estás maduro. Pueden ser más jóvenes que tú, pueden ser más tontos, muchas veces igualan lo cabrón que tú seas, pero siempre te dicen lo que tienes que hacer.

Por suerte yo aún no estoy maduro. O quizás sí.

2 comentarios:

xana dijo...

Madurar no son las rochadas que dices. Madurar no es nada más que saber asumir responsabilidades y no escudarse detras de una actitud infantil o de falso idealimo.

Se puede ser idealista y maduro, salvo en determinados casos, igual ese es el tuyo.

Soyunmendrugo dijo...

No, tienes razón no son las chorradas que digo. Sólo la parte de las peras y las manzanas que sí. Eso es madurar. En cuanto a lo de las personas quizás me falte algún entrecomillado en algún maduro para que se vea la ironía (que a lo mejor no se ve, o sólo la veo yo). Quiero decir que esa gente que pongo de ejemplo no es madura, que sólo se lo cree.
En caunto a la definición me quedo, de nuevo, con lo de la fruta. Ahí puedes estar seguro, en el resto conviene dudar.