lunes, 9 de junio de 2008

A toda vela, marinero.


Tras una breve pausa vuelvo al ataque, si se le puede llamar así. La verdad es que podría hablar de muchas cosas, la crisis del PP (que me encanta), la subida de los precios,el gasóleo, etc. Pero voy a hablar de los barcos y sus dueños los armadores, que ahora tanto protestan (aunque eso no es ninguna novedad).
Yo, por algunas de mis actividades profesionales, tengo contacto con armadores y, sobre todo, sus barcos. Generalmente poseen coches de alta gama, que lucen sin complejos, mientras comentan lo caro que está el gasoil. ¡Oh, Dios mío! No voy a poder dar de comer a mis hijos, si seguimos así, me voy a arruinar. Siempre pienso lo mismo, pues ahorra y no te compres un BMW, aunque cierro mi bocaza.
El asunto es que no son capaces de vender sus capturas a un precio adecuado. Muchas veces por que saturan el mercado. Los intermediarios compran tan barato que tienen unos márgenes de beneficio exagerados y los armadores se pillan unos rebotes que dan miedo. Pero la culpa es suya, por no traer el pescado todo lo fresco que podrían (cuanto más fresco y trabajado, más caro), por pescar sin pensar en cuanto va a llevar el resto de los barcos. En definitiva, no se ponen de acuerdo entre ellos y se lo toman como una competición en la que todos pierden. Y a río revuelto ganancia de pescadores (jua, jua esto si que es una metáfora). Hay cofradías que tienen márgenes más altos por que están asociados todos, los barcos están más equipados y la gente, toda la gente, cobra más, bueno, menos los intermediarios. Estas cofradías son las que deberían ser un ejemplo. Mientras las asociaciones sólo se junten para protestar por el precio del gasoil, no van a llegar a nada.
Otra cosa que podían hacer es utilizar, al menos un porcentaje, de energías limpias, tanto solar (no sabeís como pega el sol en alta mar) como eólica. Incluso en barcos de bajura, las velas (no deja de ser energía eólica) son una opción razonable.
Que temas tan coñazo, en el próximo vuelvo a hablar de Jodorowsky. lo juro.

No hay comentarios: