lunes, 25 de febrero de 2008

Los putos tantos por cien y van dos

Continuo en mi cruzada por la un cambio en la utilización de este instrumento estadístico. hoy me voy a centrar en un uso particular que hacen las empresas de nuestros queridos amiguitos.
Las empresas miden su crecimiento en tantos por cien. Todos los años oímos, el banco tal a subido sus beneficios un 4%, por ejemplo. Eso significa que si el año pasado ganó cien millones de euros (una absoluta brutalidad) este año ha ganado 104 millones. El banco en cuestión, al año siguiente va a querer sacar los mismos resultados, es decir ganar 108,16 millones de euros. Un 4%. El caso es que si no lo consiguen será un desastre. Llegarán a decir que HAN PERDIDO DINERO. Por que el objetivo es siempre subir el tanto por cien, da igual si han captado toda la cuota de mercado posible de sus productos, o si la inflacción a sido menor o lo que sea. ¿y que harán? Reducir gastos, o sea, despedir trabajadores. Y todas las empresas tienden a eso. A reducir gastos. Claro después se sorprenden de que sus trabajadores se quejen. Tienen que trabajar por ellos y la gente que se ha ido, y encima, hacer que la empresa siga ganando un 4% anual hasta el fin de los tiempos, aunque ya hayan llegado al límite.
Y esta es otra duda. ¿Hay límite? Pues todo nos dice que sí. Y cuando llegan imagino que se irán desinflando poco a poco, comidas por otras empresas nuevas dirigidas por otros directivos que intentar mantener su un 4% anual de crecimiento. Y así el cuento de nunca acabar.
El ejemplo, la construcción en España. Hasta hace unos días los empresarios del ladrillo subían sus porcentajes año tras año. La vivienda subió de precio (exageradamente), y la gente se mataba por un piso. ¿Qué ha pasado? Que hemos llegado al límite. Que en España hay un montón de pisos vacíos comprados por especuladores. Y que la gente, que durante esta crecida estuvo currando, se ha ido toda al paro. Y que los cabrones de los dueños de estas empresas, que han tenido vidilla, han vendido sus negocios(en un tris de dejar el crecimiento) y se han pasado al sector energético. Y el resto viven de sus ganancias de estos años. Mientras,los chavales que apostaron por vender pisos o currar en la construcción piensan en que han gastado estos últimos diez años, sentados en el banco del parque más cercano.

No hay comentarios: